domingo, 27 de diciembre de 2009

el mo software v.2.0.0

El LHC de nuevo en marcha !

Recién encendido y puesto en marcha el LHC (el gran colisionador de hadrones -partículas subatómicas, tipo protón y neutrón-) uno de los cableados de material superconductor que alimenta esos gigantescos eletroimanes que dan tan bárbara aceleración a la partículas, sufió algo así como una sobrecarga. Se sobrecalentó y estuvo a punto de armarla.

Actualmente, el LHC ya funciona correctamente, o eso parece, y seguimos a la espera de sus nuevos descubrimientos.

El LHC arrancó el 10 de septiembre de 2008, pero sufrió una grave avería nueve días después. El fallo de un tipo de conexiones eléctricas provocó graves daños, y el CERN ha invertido algo más de un año en la reparación y consolidación de los componentes de esta compleja máquina, para asegurar que no se repita un incidente similar.

 

Imagen del acelerador LHC 

"Entendemos el funcionamiento del LHC mucho mejor que hace un año" ha indicado el director de la división de aceleradores del CERN, Steve Myers.
 
La nueva puesta en marcha del LHC arrancó el pasado verano, y desde entonces se han ido completando con éxito las etapas previstas. El LHC alcanzó el 8 de octubre su temperatura de funcionamiento, inferior a 2 grados Kelvin, es decir -271 grados Celsius. Se inyectaron las primeras partículas el 23 de octubre, y el primer haz circuló a lo largo de tres de los sectores de la máquina, el pasado 7 de noviembre, dos pasos importantes antes de que hoy se lograra restablecer la circulación de los haces en todo el acelerador. 

El próximo hito importante, en aproximadamente una semana, serán las colisiones a “baja” energía, a 450 GeV. Los datos proporcionados por estas colisiones permitirán a las colaboraciones experimentales, ATLAS CMS, LHCb y ALICE, realizar el complejo trabajo de calibración de sus detectores. Es otro punto importante, ya que hasta ahora solo se cuenta con los datos registrados correspondientes al paso de radiación cósmica.  

Y será el próximo año, 2010, cuando el acelerador alcance una energía de colisión de 7000 GeV, necesaria para realizar la búsqueda de las partículas que se espera descubrir, entre otras el bosón de Higgs. 

El avance de la física de partículas requiere un esfuerzo global, y el CERN ha recibido un gran apoyo internacional para lograr poner en marcha de nuevo el LHC.

"Se ha requerido un esfuerzo hercúleo para llegar a donde estamos hoy", dijo Myers. "Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que han participado, tanto desde el CERN cómo desde las instituciones colaboradoras distribuidas por todo el mundo".

fuente.ifca


No hay comentarios:

Publicar un comentario