sábado, 14 de marzo de 2009

el mo software v.1.0.21

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante : a film by Peter Greenaway

conocí a peter greenaway cuando tenía unos 14 años. en una visita a córdoba. mi hermana me llevó a la filmoteca para ver conspiración de mujeres. nos tuvimos que salir a mitad de la película porque yo no aguanté más, me pareció una pesadilla.
años más tarde, cuando tenía unos 17, en casa de unos amigos vimos, como cosa moderna, una peli de un director británico muy moderno, que usaba música de Michael Nyman y vestuario de Jean-Paul Gaultier. el film en cuestón era el cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. me encantó. me enamoró esa forma de hacer cine que, poco a poco, descubrí en greenaway.
   

Habrá que contar un poco de que va esta historia, aunque la verdad no hay mucho que contar, ya que argumentalmente no tiene mucha complejidad en principio. L'Hollandais es un restaurante de lujo que sirve comida a lo mejorcito de la sociedad londinense. Su chef, Richard , es un cocinero imaginativo y de gran talento que ha tenido la desgracia de caer en manos de un mafioso, Spica, que se dedica a extorsionar a los restaurantes de la ciudad. Spica se las da de gourmet y refinado, pero no es más que un bárbaro maleducado y grosero. Él y su séquito de matones (entre los que destaca un jovencísimo Tim Roth), frecuentarán durante una semana el restaurante, atemorizando por igual a empleados y clientes y poniendo en evidencia su mal gusto y nula educación. En el séquito de Spica figura también su esposa Georgina (Helen Mirren), una cuarentona de muy buen ver, que es objeto de continuos maltratos y vejaciones por parte de su insoportable esposo, que repara en un solitario comensal (Alan Howard), que lee tranquilamente un libro mientras degusta la comida. Un 'casual' encuentro en el lavabo de señoras lanzará a Georgina en manos del solitario lector, la antítesis de Spica. Convertidos en amantes y con la complicidad de Richard, el cocinero, noche tras noche retozarán clandestinamente en un apartado de la cocina. Por supuesto, Spica acabará por enterarse del lío y llevará a cabo una cruenta venganza...

Sigamos contando cositas sobre esta obra. Debo hablar como siempre de la música, es un aspecto que siempre tengo mucho en cuenta al ver una película y indudablemente la banda sonora de "El cocinero, el ladron, su mujer y su amante" forma parte esencial del espiritu del filme, sin ella seguramente el resultado final hubiese sido diferente. El compositor de la banda sonora es muy conocido, se trata de Michael Nyman, que anteriormente ya ha trabajdo con Peter Greenaway. La gente suele conocer a este pianista-compositor por haber realizado la banda sonora de la oscarizada "El piano", de Jane Campion. La música, quizás algo minimalista o repetitiva consigue impregnarle al filme una sensaciones que potencian la atmósfera creada por la decoración, ambientación y puesta en escena en general. Yo nada más ver la película me hice con la música, es realmente buena.




El tema de la comida en el cine ha sido tratado en diversas ocasiones. Recuerdo una película llamada La grande bouffe, titulada aquí la gran comilona dirigida por Marco Ferreri, en la que cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Recuerdo también una película de Buñuel, "El discreto encanto de la burguesía", donde los comensales iban a comer a escondidas al lavabo y ¡se reunian juntos en la mesa para hacer sus necesidades!. Si ne pusiera a pensar se me ocurririan decenas de casos más en los que se mezcla la cocina con el cine. Quizas "Delicatessen" de Jean Perre-Jeunet y Marc Caro sea otro buen ejemplo. Sería interesante hacer una especie de ensayo sobre el tema...

El mal gusto es también parte importante de esta película de Greenaway. Se trata de un filme no apto para estómagos delicados ya que tiene escenas algo durillas. Ya desde su principio en el que vemos como un hombre es humillado, llenado de excrementos, golpeado y luego meado encima hasta el final, que no voy a contar, pero que realmente puede originarte un pequeño malestar intestinal si no estas acostumbrado a según que tipo de escenas. Quizás al estar tratado todo de una forma un tanto exagerada, hasta barroca diría yo, haga que lo que está pasando parezca muy teatrero, pero mirándolo con sangre fria hay cosas que ponen los pelos de punta.




Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Michael Gambon, que interpreta el papel del dueño del restaurante, solo de verlo dan ganas de vomitar, y eso dice mucho a su favor, (aunque parezca extraño), clava el papel a mi entender.

¿Tiene mensaje político está película o sencillamente se trata de de la puesta en escena de unos personajes locos haciendo cosas raras?. Pues algo podríamos encotrar, la lucha del poder contra el pueblo obrero, supongo que sería algo asi. La dominación del que tiene el dinero, la humillación por la que se tiene que pasar cuando tienes a alguien poderoso cerca. Algo asi supongo que sería el mensaje. No soy mucho de buscar connotaciones políticas no sociales en las películas, pero quizás esta podría ser una de sus lecturas.

fuente.iveldie.blogspot.com

1 comentario: