domingo, 29 de marzo de 2009

el mo software v 1.1 4

España adelantará sus relojes una hora esta madrugada

Los españoles deberán adelantar sus relojes una hora la madrugada del domingo para adaptarse al horario de verano y en cumplimiento de la Directiva Comunitaria.

A las dos de la madrugada habrá que colocar los relojes en las tres, una modificación que se hace en toda Europa cumpliendo con una directiva que afecta a todos los países de la UE con el objetivo de aprovechar más horas de luz y ahorrar energía.

Con este cambio de hora, España puede llegar a ahorrar en iluminación en el sector doméstico hasta 300 millones de euros, un cinco por ciento del consumo eléctrico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 se aplica como directiva y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. En total, hoy aplican este cambio cerca de 70 países.

Como acto de sensibilización con el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático, más de 2.400 ciudades de 82 países se unirán entre las 20:30 y las 21:30 (hora peninsular española) del sábado a "La Hora del Planeta", una iniciativa de WWF.

En España, 26 ciudades van a apagar sus edificios más emblemáticos para sensibilizar a la población y demostrar que son útiles y posibles tanto las acciones globales como las individuales.

También se trata de un mensaje de atención a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague para firmar un nuevo acuerdo sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.

Horario de verano

El horario de verano es el horario que obedece a la convención por la cual se adelantan los relojes con objeto de aprovechar más la luz diurna, mientras que ésta se reduce por las mañanas. Normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se atrasan de nuevo en otoño. Muchas culturas antiguas, en cambio, alargaban las horas diurnas en verano. El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y posteriormente, en 1907, por William Willett. Se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. A pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.

Los relojes se adelantan en primavera,cuando empieza el horario de verano...

El añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral, pero puede ocasionar problemas a la agricultura y a otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz solar. El incremento vespertino de luz puede ayudar a disminuir los accidentes de tráfico, pero sus efectos sobre la salud y la incidencia del crimen están menos claros. Se dice que mediante el horario de verano se ahorra energía eléctrica al reducirse la necesidad de iluminación artificial, pero las evidencias que lo apoyan son débiles, dado que el horario de verano puede estimular la aparición de picos de demanda, lo que incrementa los costes.

Por otra parte, los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas, así como trastocar reuniones, viajes, facturación de equipaje, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y el uso de maquinaria pesada. Muchos sistemas dirigidos por computadoras son capaces de ajustar sus relojes automáticamente, pero se pueden producir errores, especialmente cuando las reglas del horario de verano cambian.

Ventajas e inconvenientes

La propuesta hecha por Willett en 1907 aseguraba que el horario de verano incrementaba las oportunidades de practicar actividades de ocio al aire libre durante las horas de luz vespertinas. Obviamente esto no cambia la longitud del día: los días más largos próximos al solsticio de verano en las latitudes altas dan pie a desplazar el horario de luz de la mañana a la tarde para que la luz matutina no se desperdicie.

Salud

El horario de verano ejerce varios efectos sobre la salud. En las sociedades con horarios de trabajo fijos proporciona más luz vespertina para ejercitarse al aire libre. Altera la exposición al sol; pero la cuestión sobre si es beneficioso o no depende de la localización y el horario de la persona, pues la luz solar dispara la síntesis de vitamina D en la piel, pero la sobreexposición puede provocar cáncer de piel. La luz solar influye fuertemente sobre la depresión invernal. El horario de verano puede ayudar en casos de depresión, haciendo que las personas se levanten más temprano,56 pero algunos declaran lo contrario. La Foundation Fighting Blindness (Fundación contra la Ceguera), organización presidida por el magnate Gordon Gund que combate la ceguera, logró que en el año 2005 se extendiera el horario de verano,1 34 pero éste también puede perjudicar a los aquejados de nictalopía.

Los cambios de horario reducen la duración y la eficiencia del sueño, y el gobierno de Kazajistán citó problemas de salud debido a los cambios de horario como la razón principal para abolir el horario de verano

Efecto de los cambios de horario sobre el amanecer y el ocaso en Greenwich en 2007.


Según Thomas C. Schelling, el acuerdo general de la población sobre el horario a seguir resulta más ventajoso que la adopción del horario de verano de forma individual. De acuerdo con esta consideración, un individuo obtendría una ventaja mayor al seguir toda la población el horario de verano que si por su cuenta decidiese levantarse más temprano, pues la coordinación aporta un gran beneficio. Sin embargo, muchos hacen caso omiso al horario de verano y alteran sus horarios para coordinarse con la luz del sol, o con colegas distantes. El horario de verano no se emplea durante el invierno porque las mañanas son más oscuras: quizá los trabajadores no tienen tiempo libre con luz solar, y los niños tendrían que volver de la escuela cuando ya ha anochecido.

fuente.swissinfo.ch

fuente.wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario